Todo Sobre seguir a Jesús Atardecer sobre aguas tranquilas - Todo Sobre seguir a Jesús La bandera

Discipulado Cristiano


Discipulado Cristiano - Los Primeros Doce
El discipulado cristiano es un concepto que nació cuando Jesucristo seleccionó a Sus primeros seguidores. Un discípulo, por definición, es un convencido partidario de una escuela o individuo. En el caso de Jesús, Sus discípulos fueron aquellos que le siguieron mientras estuvo en la tierra, así como aquellos que continúan siguiéndole a Él y a Sus enseñanzas hoy.

El discipulado cristiano comenzó, de acuerdo al Evangelio de Juan, el día después de que Jesús fue bautizado (Juan 1:35-39). De acuerdo a este pasaje, los dos primeros hombres en seguirle oyeron a Juan el Bautista declarar que Jesús era el Cordero de Dios. Andrés y su amigo (probablemente Juan) creyeron lo que oyeron y siguieron a Jesús. ¡Poco después, estaban contándoles a otros acerca de este asombroso Hombre de Dios!

Andrés reclutó a su hermano Simón (a quien Jesús llamó Pedro); al día siguiente Jesús encontró a Felipe en Galilea; Felipe encontró a Nataniel, y pronto el movimiento comenzó. No todos vinieron fácilmente o voluntariamente al principio. Sin embargo, al poco tiempo, Jesús tuvo doce discípulos. ¿Por qué doce solamente? No conocemos la respuesta, pero doce se ha convertido en un número simbólico de finalización en las Escrituras. De Jacob vinieron las doce tribus de Israel, así que es posible que este número estuviera destinado a representar a cada tribu.


Discipulado Cristiano - Cumpliendo la Gran Comisión
El discipulado cristiano está resumido en la Gran Comisión. Después de la resurrección y antes de que Él ascendiera a los cielos, Jesús les apareció una vez más a Sus discípulos (eran once en ese tiempo, ya que Judas Iscariote había traicionado a Jesús y se había ahorcado). Este es el momento en que pronunció su famoso llamado a los discípulos, conocido como La Gran Comisión:

"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." (Mateo 28: 18-20)

El discipulado cristiano continuó creciendo cuando los seguidores de Jesús se reunieron en Jerusalén, y Pedro delineó el procedimiento para seleccionar el duodécimo discípulo para reemplazar a Judas Iscariote. La Escritura dice que echaron suertes y la suerte cayó sobre Matías. Estos hombres, que habían sido discípulos previamente, o seguidores de Jesús, ahora se convertirían en apóstoles, o mensajeros. Su intención era esparcir la Palabra, y comenzando en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo vino y moró en ellos por primera vez ¡lo hicieron! (Ver Hechos 1 y 2)


Discipulado Cristiano - El Proceso de Transformación
El discipulado cristiano es más que ser un creyente - ¡tiene que ver con ser un seguidor! Una vez que tomamos la decisión por Cristo, así como Andrés, Juan y Pedro, debemos convertirnos en discípulos y seguirle. ¿Ha elegido seguir a Cristo? Si es así ¡usted es un discípulo cristiano contemporáneo! “Pero yo no puedo aprender personalmente de Jesús como ellos lo hicieron," dirá usted. ¡Claro que puede!

Gracias a la fidelidad de esos apóstoles, quienes claramente entendieron sus roles de mensajeros de Cristo, tenemos los evangelios y las epístolas para guiarnos. Más tarde, cuando Pablo fue añadido (en virtud de su encuentro con el Cristo resucitado en el camino a Damasco), escribió cartas a todas las iglesias que ayudó a fundar. Estos libros y cartas se convirtieron en el Nuevo Testamento de la Palabra de Dios, y a diferencia de los primeros discípulos ¡nosotros tenemos todas las instrucciones de Cristo al alcance de la mano!


Discipulado Cristiano - Un Curso Corto en un Largo Viaje
El discipulado cristiano comienza cuando usted elige activamente conocer mejor a Jesús. Por la gracia de Dios, se logra entonces de varias maneras:

  • Puede estudiar Su Palabra diariamente y pasar tiempo a solas con Él en oración.
  • Puede hacerse miembro de una iglesia que enseñe la Biblia.
  • Puede buscar la compañía de otros cristianos que estén creciendo en Cristo.
  • Puede participar en el ministerio y conocer las necesidades de otros creyentes.
  • Puede compartir lo que está aprendiendo acerca de Cristo con otros, así como Andrés, Jacobo, Juan, Lucas, Mateo, Pedro, Pablo y todos los discípulos originales lo hicieron.
Como esos primeros doce ¡usted también puede ser un creyente que se convierte en un seguidor y mensajero!

Llegue a Conocer Mejor a Jesús Ahora!



¿Tú qué piensas?
Todos hemos pecado y merecemos el juicio de Dios. Dios, el Padre, envió a Su único Hijo para cumplir ese juicio por aquellos que creen en él. Jesús, el creador y eterno Hijo de Dios, quien vivió una vida sin pecado, nos ama tanto que murió por nuestros pecados, tomando el castigo que merecíamos, fue sepultado, y levantó de la muerte como lo dice la Biblia. Si de verdad crees y confías de corazón en esto, recibe a Jesús como tu Salvador, declarando: "Jesús es Señor," serás salvado del juicio y podrás pasar la eternidad con Dios en el cielo.

¿Cuál es su respuesta?

Sí, hoy he decidido seguir a Jesús

Ya soy seguidor de Jesus

Todavia tengo preguntas





¿Cómo puedo conocer a Dios?




Si murieras hoy, ¿iría usted al cielo?


Derechos de Autor © 2002-2021 AllAboutFollowingJesus.org, Todos los Derechos Reservados